21
Jul
09

Libros de interés.

Desde que me adentré en la cultura aborígen australiana, no he parado de documentarme para aprender cada vez más sobre todo lo que rodea a esta rica y desconocida cultura.

Gracias a mis conocimientos,  la cultura aborigen australiana ha dejado de ser desconocida para un gran número de personas a las cuales he iniciado con relatos e historias de mis propias vivencias y otras extraidas de libros,  los cuales quiero daros a conocer además de aconsejaros su lectura.

Hoy quiero hablaros del libro que me acompaño en mi último viaje a tierra aborigen, “Los Trazos de la Canción” de Bruce Chatwin.

Los trazos de la canción.

Bruce Chatwin nació en Sheffield el 13 de mayo de 1940 y murió en Niza el 18 de enero de 1989. Escritor de prosa exquisita y excepcional narrador de historias, pensador de originalidad abrumadora, lector voraz y perspicaz, Chatwin era bienvenido en todas las sociedades: desde los más exclusivos círculos de coleccionistas de Sotheby´s, donde tuvo su primer empleo, hasta las tribus de África más remotas.

Su vida es un rompecabezas de identidades aparentemente contradictorias, convertida en mito a partir de una muerte envuelta en un pretendido halo de misterio que se resume en unas siglas: sida.

En todo caso, Bruce Chatwin no deja de suscitar pasiones encontradas de amor y odio profundos, con partidarios y detractores acérrimos, dos bandos muy combativos y nada proclives a entenderse.

Sea como sea, de Chatwin nos quedará su legado, breve pero excepcional, sus seis libros inclasificables, como Los Trazos de La Canción, En La Patagonia, El Virrey de Ouidah, Colina Negra, Utz y póstumamente ¿Qué Hago Yo Aquí?.

En este caso mi interés se centra en Los Trazos de la Canción, donde los cantos, mitos y ceremonias de los aborigenes australianos impresionan a Chatwin como un <<laberinto de icontables corredores y pasajes, misteriosamente interconectados mediante un sitema que desconcierta por su complejidad>>. Fascinado por estas prácticas, antiguas y poéticas, el escritor inglés descubrió durante su experiencia en Australia no sólo la naturaleza de los aborígenes, sino la de los nómadas en general, y en este libro apunta conclusiones sobre la curiosidad que permanece insatisfecha en el hombre moderno. Especie de manifiesto místico-exorcista en medio de un itinerario encantado, Los Trazos de la Canción es al mismo tiempo un libro de viajes, una novela y una colección de aforismos: un texto singular, tan mágico como el asunto del que se ocupa.

Por ello recomiendo este libro que aún no centrándose principalmente en los aborígenes si lo hace en el entorno que los rodea y del cual podeis aprender mucho al igual que me ocurrió a mí.

El título original de la obra es: ” The Songlines ” y la primera edición en castellano se editó en 1988 por Muchnik Editores. Actualmente lo edita grup62 la cual lo viene haciendo desde el año 2007. No es un libro común en las ibrerías por lo cual esta información será de gran utilidad para solicitarlo a aquellos que esten interesados.

Disfrútenlo.

Lopez Cabanilla.

 

Anuncios

0 Responses to “Libros de interés.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: