09
May
09

Didge de Yothu Yindi.

Yothu Yindi es una banda de rock entre Yolngu (aborígenes) y Balanda (no aborígenes) que nació allá por el año 1986 creando una fusión única entre ambas culturas.

El nombre de Yothu Yindi proviene del dialecto de la tribu Yolngu Matha originarios de los clanes Yolngu del noreste de Arnhem Land en el territorio del norte y su nombre significa “niño y madre”, usado en referencia a la conexión que los clanes Yolngu tienen entre ellos.

La banda siempre está presente allí donde algún movimiento aborigen organiza cualquier tipo de evento y sus letras dejan bien claro la reivindicación de los derechos que durante décadas les han sido negado.

Yo personalmente he tenido el placer de poder tocar uno de sus didgeridoos, el que veis en las fotos y la casualidad fué la encargada de que eso ocurriera, en concreto es un instrumento con casi 80 años de antiguedad que proviene del territorio del norte, su madera es de  red gum y la pintura representa el viaje de la perca arco iris en alguno de los numerosos rios que bañan sus tierras. Visitando a unos amigos en Melbourne lo ví cuando hacian la mudanza a su nueva casa y no pude resistir la tentación de agarrarlo y hacerlo sonar y a pesar de sus casi 80 años aún se me ponen los pelos de punta al recordar el sonido que de él salia, a pesar de tener puesta cinta adhesiva en algunas de sus grietas. El padre de estos chicos era un documentalista de Malta que ayudó al grupo en sus comienzos realizando un documental sobre ellos de manera altruista y ellos se lo agradecieron regalándole esta pieza que para mi debería estar en un museo y que ellos tienen la suerte de tenerlo en su casa aún sin saber hacerlo sonar, bueno algunos tienen suerte.

Anuncios

0 Responses to “Didge de Yothu Yindi.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: